¡Hola! El blog regresa con algo bastante interesante.
Y es que Corea del Sur no siempre fueron rascacielos, oficinas, cuidados edificios Hanok de arquitectura coreana y gente yendo de 'shopping'. Corea un día fue un país pobre, devastado por la Guerra, que evolucionó poco a poco hacia una sociedad desarrollada, industrializada y de consumo, gracias a un milagro económico conocido como "Milagro del Río Han".
En esta secuencia de fotografías voy a mostraros Corea como era hace muchos años, antes incluso de que hubieran nacido vuestros padres.
Corea en los últimos años de la Dinastía Joseon (antes de 1910)
Los japoneses invadieron Corea por última vez en el año 1910, destruyendo la estable y pacífica monarquía existente en el país y pisoteando la identidad nacional y cultural de todos los coreanos. Estas fotos son de antes de la invasión japonesa. Una Corea pobre, muy pobre, pero una Corea unida bajo su propia identidad.
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Puerta Namdaemun (Puerta Sur) de Seúl al final de la Dinastía Joseon. La
puerta fue destruida totalmente en 2008 por un hombre antigubernamental
mediante el uso de la técnica del incendio.
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Namdaemun en 1904. Hoy es el Tesoro Nacional número
1 de Corea. Hoy día está rodeada de rascacielos
modernos de oficinas, sobretodo del sector financiero.
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Hombres coreanos acuden al pozo a coger agua. Corea ha sido hasta más de
la mitad del siglo XX uno de los lugares más pobres de todo el mundo,
comparable con países africanos. |
Corea en la época de los invasores japoneses (1910-1945)
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En la imagen, una zona céntrica de Seúl (Keijo en japonés) en plena colonización
japonesa. Se aprecia un gran cartel en japonés. El idioma coreano fue prohibido
y todos los coreanos tuvieron que cambiarse de nombre a uno japonés. |
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En esta imagen de 1937, coreanos esclavizados sacando oro en una mina. Este
oro posteriormente sería cargado en barcos y viajaría directamente al Imperio
de Japón, enriqueciendo al país nipón y manteniendo en la total miseria a Corea. |
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Calle de Seúl aproximadamente en el año 1920, 10 años después del inicio de la colonización del Imperio de Japón al pueblo sometido, Corea. El alfabeto coreano Hangeul desapareció totalmente del país. Fue prohibido por ley imperial. |
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Imagen de Seúl el mismo año que finalizó la colonización japonesa, en 1945. Corea se desarrolló poco durante los 35 años de ocupación japonesa, aunque se introdujeron algunas mejoras constructivas y tecnológicas del imperio en el país. |
Corea entre la liberación y la guerra (1945-1950)
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Mujer corean a en Seúl en el año 1945, el año en que terminó la ocupación japonesa a Corea.
La ocupación japonesa lastró el desarrollo económico de Corea y condenó a gran parte de la
población coreana a vivir en la más absoluta de las pobrezas.
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Tras la división artificial del país en 1948 por la Unión Soviética y Estados Unidos por un gran conflicto geopolítico, un joven líder comunista lideró la facción de izquierdas en Corea, estableciendo en Corea del Norte una dictadura comunista con el apoyo de la URSS, mientras que en el Sur otro dictador, Rhee Seungman, estableció una dictadura anticomunista conservadora afín a los intereses de EEUU. Ambas Coreas pues estaban igual, pero absolutamente opuestas. En la foto el dictador norcoreano Kim Il Sung enaltecido entre Taegeukgis (banderas coreana). |
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Seúl meses antes de la guerra. Esta foto del año 1950 muestra el ligero desarrollo del ya país como tal Corea del Sur tras la caída del Imperio de Japón y la liberación de Corea de los japoneses por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, además de las presiones antijaponesistas internas en Corea y el extranjero que hubieron durante la ocupación. |
Corea durante la Guerra de Corea (1950-1953)
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No he puesto más que dos imágenes de la guerra porque creo que esta describe bien la destrucción. Esto es Seúl. La destrucción fue tan grande que empezaron a aflorar construcciones manuales, chabolas, para albergar a la gente. Además, los puentes sobre el río Han que permiten el acceso al sur del país desde Seúl fueron destruidos por las fuerzas surcoreanas y estadounidenses, sitiando a la población surcoreana hacia una muerte casi segura en manos de las fuerzas invasoras de Corea del Norte. Seúl fue conquistada por Corea del Norte en pocas semanas. |
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Wonsan, una ciudad de Corea del Norte, durante la Guerra de Corea. Tras la invasión norcoreana por sorpresa en Junio de 1950, Corea del Sur que no tenía fuerza suficiente para defenderse, obtuvo la ayuda de Estados Unidos, al que no le interesaba que el comunismo se apoderara de la Península. Toda Corea del Sur fue invadida menos la ciudad de Busan y alrededores, lugar desde el cual el General McArthur ideó un plan de desembarco por sorpresa en Incheon para repeler a las fuerzas norcoreanas del país. El plan fue exitoso e hizo que la ventaja en la guerra pasara a alianza surcoreana-americana hasta que los chinos hicieron acto de presencia. Este ataque fue durante el avance sobre Corea del Norte. |
Corea del Sur tras la guerra (1953-actualidad)
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Calle de Seúl en la década de 1960. Con la ayuda del poderío económico de Estados Unidos y el tesón de los surcoreanos, Seúl fue reconstruido de sus cenizas. Pocos años después de la guerra la reconstrucción ya se notaba. |
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Como comentaba antes, durante la guerra los puentes de Seúl fueron destruidos. Pronto se establecieron puentes provisionales pero este de la foto en 1964, en Seúl, es un puente definitivo terminado. |
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Otra imagen de una calle de Seúl en 1964, durante el recién estrenado gobierno del presidente Park Chung Hee (asesinado en 1979 por un agente secreto surcoreano) que llegó al poder mediante un Golpe de Estado. Este presidente es conocido, además de por sus violaciones de los derechos humanos y de libertad de expresión, por ser el artífice del desarrollo económico surcoreano y padre de la economía moderna que ha convertido a Corea del Sur en una gran potencia mundial. También es el padre de la actual presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye. |
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Imagen aérea de Seúl en 1964. Dentro de la pobreza que aun existía, si lo comparáis con la imagen que puse de Seúl durante la Guerra de Corea esta, 11 años después, es bastante diferente. La reconstrucción fue impresionante. |
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Aeropuerto de Seúl Gimpo en el año 1964. Este aeropuerto ha sido el único de uso civil y principal acceso por aire a la capital de Corea del Sur hasta el año 2001, cuando se finalizó la construcción del actual Aeropuerto Internacional de Incheon, catalogado desde hace varios años como mejor aeropuerto del mundo. |
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Imagen de Seúl en la década de los 70, en plena industrialización del país. El cambio en el paisaje urbano es impresionante si lo comparamos con cómo estaba Seúl tan sólo 20 años antes. |
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Como economía emergente, Corea del Sur en la década de los 70 se parecía más a lo que hoy puedan ser algunas zonas de Brasil u otros países emergentes, con un paisaje urbano feo, pardo y contaminado, diferente de lo que es hoy. |
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En los años 70 un curioso y horrendo nuevo vecino se sumó en Seúl. Una autopista elevada cruzaba la ciudad. Aquí vemos la foto de la autopista terminada entre los rascacielos que empezaban a aflorar en una economía creciente. |
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Aquí vemos la autopista elevada durante su construcción en Seúl. La misma fue derribada a finales de los 90 y se recuperó el Arroyo Cheonggyecheon, sepultado por la autopista, como un espacio verde de relajación para todos los seulitas, entre modernos edificios de oficinas en una importante zona económica de la ciudad. |
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Esto también es Seúl. Actualmente esta zona sigue existiendo y se asemeja a cómo está en esta foto, aunque está bastante mejor, más nuevo y rehabilitado. |
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Seúl en los 80 ya tenía su propio teleférico para subir al monte. Las vistas desde él desde
luego eran más feas que las vistas que se pueden observar hoy. |
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Vista de Seúl desde la parte sur del Monte Namsan, donde se encuentra la Torre N de Seúl actualmente, en los años 80. |
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Antes de ser remodelada, la plaza del ayuntamiento de Seúl estaba ocupada en su totalidad por asfalto y coches. Fue muy importante para la zona la remodelación de la plaza, dándole un aspecto más cuidado a la zona centro. |
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Esta foto aérea está tomada desde un avión, en el año 1998 llegando al Aeropuerto Internacional de Gimpo de Seúl. |
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Y para terminar...una foto de Seúl tal como está hoy. En este bello atardecer, hoy Seúl es uno de los principales centros económicos del mundo. Una urbe de 11 millones de habitantes en cuyo área metropolitana vive la mitad de la población de toda Corea del Sur. Un verdadero contraste de desarrollo económico, ya que a menos de 60 kilómetros tiene la frontera con Corea del Norte, que hoy día continúa anclada en el pasado como una dictadura militarista comunista en la que gran parte de sus habitantes todavía en pleno siglo XXI en Asia tienen dificultades para comer todos los días. |
Espero que os haya gustado esta entrada tan diferente a las demás de este blog. Recordad que es fantástico si además lo twitteas y compartes en Facebook.
¡Un saludo!
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