miércoles, 27 de febrero de 2013

Comidas coreanas: El Bibimbap [비빔밥]

Hoy os voy a hablar del Bibimbap (en coreano 비빔밥), un famoso plato basado en las verduras que es una de las joyas de la cocina coreana, reconocido internacionalmente por sus sanas propiedades a la salud y por ayudar a una dieta equilibrada en verduras.

Es un plato que realmente podemos "hacer a nuestra medida", en función de las verduras que más nos gusten, y en el que podemos meter también carne cortada en tiras (para que sea fácilmente comestible con palillos), para los amantes como yo de la buena carne. Por tanto se trata de un plato flexible con variantes dependiendo de la zona de Corea en la que vayas a comerlo, aunque en Corea del Sur puedes degustar en todas partes casi todas las variantes de Bibimbap existentes.
Presentación común del Bibimbap con su huevo frito encima

Literalmente este plato traducido al español se llamaría "comida mezclada", y nunca mejor dicho, puesto que la presentación del plato como se aprecia en la imagen de nuestra derecha es en un bol hondo con una base de arroz y verduras y carne (generalmente) colocadas juntas como si de "compartimentos" se tratara dentro del bol. Es una presentación curiosa bastante agradable a la vista. Y como gusto final un huevo frito encima.

Los ingredientes para un Bibimbap normal son los siguientes, no voy a entrar a nombrar cada una de las variantes y sus ingredientes peculiares porque si no sería demasiado pesado.
Para que os hagáis una idea, un Bibimbap de lo más popular contendría una base de arroz blanco repartido de forma regular por el fondo del bol, un filete de ternera, como mínimo, partido en tiras y cocinado a la plancha, cebolla en finas tiras, un par de cucharadas de sésamo, un poco de ajo picado y también un poco de jengibre picado, pepino en tiras, zanahoria en tiras, calabacín en tiras, se pueden poner espinacas, salsa de soja que no falte, sal, algo de pimienta que le dará un toque ligeramente picante, algo de agua, un poco de aceite de girasol, si se desea un poquito de azúcar bien repartido, y unas cuantas setas Shiitake, que son unos hongos originarios del Este Asiático muy empleados en comidas orientales. ¡Ah! Y por supuesto el toque mágico y original del huevo frito.

Anuncio del Bibimbap que apare-
ció publicado hace no mucho en
el periódico The New York Times.
El Bibimbap es una comida bastante barata, aunque lleva tiempo prepararla, porque hay que cortar todos esos vegetales, preparar las salsitas, condimentar bien la sal, la pimienta, freír las tiras de ternera...y bueno, ya os podéis imaginar que no es una comida para unas prisas. En un restaurante coreano en Corea del Sur puedes encontrar Bibimbap bastante bueno por menos de 5 euros al cambio. Generalmente comer en Corea es muy muy barato y la calidad y el proceso de la comida coreana consta de una alta calidad y una laboriosa preparación, en muchas ocasiones muy manual.

Si viajáis a Corea del Sur igual que tendréis que tomar Kimchi del que ya hablamos, deberíais probar sin duda el Bibimbap, otra comida que os aconsejo junto con el Bulgogi del cual ya escribí, y que se me hace la boca agua de sólo ver una foto de ello.

Sin duda si os gustan mucho las verduras, cosa que en mi caso no es así (^-^), Corea os encantará porque la mayoría de las comidas llevan verduras, y en especial esta, el Bibimbap, os encantará.

Espero que os haya gustado la entrada, podéis Twittear y compartir en Facebook en los botones que hay debajo de la entrada para que deis a conocer esta exquisita comida.

¡Un saludo!

1 comentario:

  1. GRACIAS!
    ANOCHE COMÍ EN UN RESTAURANTE COREANO EN PARÍS Y ESTOY DISPUESTA A ENSAYARLO EN CASA! GRACIAS POR LA EXCELENTE EXPLICACIÓN.
    MARGARITA TE SALUDA

    ResponderEliminar