sábado, 24 de agosto de 2013

¿Qué haría yo en Seúl para entretenerme?

Seúl es una metrópoli de alrededor de 11 millones de habitantes y por lo cual goza de numerosos servicios de todo tipo: de ocio, transporte, relax, espacios naturales, tradición, palacios, zonas de arquitectura tradicional Hanok... Es difícil aburrirse en una ciudad que se mueve tan rápido pero, precisamente por ser tan grande ¿sabríamos escoger adónde ir a entretenernos?

En esta entrada os presentaré una serie de opciones que son las que a mi me parecen más entretenidas si quieres pasar una tarde o, por qué no, un día fantástico en Seúl.

1- Si eres un turista innato y pasas de meterte en recintos preparados, empieza por conocer los rincones de Seúl

Comienzo del Arroyo Cheonggyecheon
con su famosa caracola
Seúl está repleta de lugares fantásticos para todos los gustos. Si eres vanguardista y te gusta lo moderno date un paseo por el Arroyo Cheonggyecheon, rodeado de modernos edificios de oficinas en medio de la urbe, aunque su ligera situación bajo el nivel de la calle hará que te sientas más aislado y relajado que a pleno ras de urbe. Este parque de varios kilómetros al borde del Cheonggyecheon se construyó hace relativamente poco tiempo ya que antes el arroyo estaba sepultado por una autopista de dos niveles que cruzaba la ciudad y causaba grandes problemas de contaminación y ruidos.
En el arroyo puedes disfrutar de las actuaciones de artistas callejeros tocando música, exposiciones, festivales o simplemente el gusto que da meter los pies en el fresco agua que corre mientras la temperatura veraniega no te da un respiro.

Plaza Gwanghwamun
A un paso del comienzo del Cheonggyecheon está el ayuntamiento de Seúl, con el nuevo edificio erigiéndose como símbolo de modernidad y la Plaza de Seúl justo delante donde podrás relajarte en su césped mientras miles de coches hacen su ir y venir en las cercanías. El distrito de Jung-gu y Jongro-gu están repletos de cosas para visitar. Podrás acercarte también a Plaza Gwanghwamun que recibe el nombre de la puerta principal del palacio más grande de Seúl, el Palacio Gyeongbokgung, y en la que podrás disfrutar de las actividades que suelen llevarse ahí a cabo tales como pequeñas exposiciones o vendedores, o simplemente acercarte a ver la estatua del Gran Rey Sejong, adorado por los coreanos al ser el rey que impulsó el progreso cultural y acercó la literatura y la cultura al pueblo coreano hace 6 siglos. Se le conoce por ser el impulsor de la creación del alfabeto Hangeul coreano que se utiliza hoy, considerado una maravilla cultural y principal responsable de los bajos índices de analfabetismo en las dos Coreas, así como la estatua de Yi Sun Sin que fue un almirante y general coreano del siglo XVI que logró repeler las invasiones de los japoneses a Corea durante ese periodo y es considerado un héroe.
Y por supuesto, no nos olvidemos del Palacio Gyeongbokgung, visita obligada en Seúl, ordenado construir por el fundador de la Dinastía Joseon cuando Seúl pasó a ser capital del Imperio de Corea.
El distrito de Jongro-gu además cuenta con diversos palacios, además del Palacio Gyeongbokgung. Si eres amante de la arquitectura tradicional coreana pasarás un buen rato en Jongro conociendo de primera mano esa mezcla entre modernidad y tradición que es una de las cualidades más destacadas del país.
Villa Hanok de Bukcheon (Seúl)

La Villa Hanok de Bukchon es otro de los lugares que recomendaría visitar. En ella se puede disfrutar del arte arquitectónico coreano como si te encontraras en el antiguo Seúl, aunque los modernos edificios coronados por la Torre Namsan se te cuelen en las fotos.



Puerta Sungnyemun
La Puerta Namdaemun o Sungnyemun es el Tesoro Número de 1 de Corea del Sur y su nombre traducido literalmente sería "Puerta Sur". Tiene una importancia histórica muy importante para la ciudad y fue hace poco inaugurada tras una larga restauración debido a que en el año 2008 un hombre mayor la incendió como protesta contra el gobierno y toda la parte de madera que es la que mayor valor artístico tiene, quedó totalmente calcinada.

La Torre Namsan situada en el Monte Namsan o "Monte Sur" es uno de los lugares favoritos para sacar buenas fotos aéreas de la ciudad, especialmente del distrito de Jung-gu. Esta torre de comunicaciones es famosa por ser símbolo de la ciudad y además para acceder al mirador es necesario montarse en uno de los ascensores más veloces del mundo. Es tentador ¿verdad?
Torre Namsan o Torre N

Calle en Gangnam tras la lluvia
Más lugares importantes de visitar para mi sería el distrito de Gangnam que se resume en modernidad. Es donde podrás encontrar las oficinas de muchas de las más importantes empresas y corporaciones surcoreanas y extranjeras. Un distrito repleto de vida y movimiento donde todo se mueve más rápido (si, más aun si cabe) que en el resto de Seúl.
Saltó a la fama por el famoso Gangnam Style del cantante PSY y ahora es el distrito más visitado de la ciudad por turistas extranjeros. De él destacaría sobretodo la torre del World Trade Center de Seúl, la calle Teheran-ro y cómo no, el COEX, que es actualmente el centro comercial subterráneo más grande de todo Asia y uno de los más grandes del mundo. Un paraíso para aquellos que adoran entretenerse consumiendo (o simplemente mirando). Aunque también hay salas de cine y todos los servicios que hará que puedas perfectamente perder una tarde inmerso en un mundo distinto.

Edificio 63 en Yeouido (Seúl)
Yeouido es un lugar que no se me podía escapar. Coronado por su imponente Edificio 63 que es el segundo edificio con fachada de cristal dorado más alto del mundo. El Edificio 63 es otro símbolo importante de la ciudad que verás en todas las guías. Los turistas pueden subir en su ascensor panorámico y ver una imponentes vistas de la ciudad y su fantástico e imponente Río Han que en esa zona llega a superar un kilómetro de ancho.
Pero además del Edificio 63 en Yeouido podrás observar la Asamblea Nacional, que es el principal (y único) órgano de representación nacional de todos los surcoreanos, un equivalente al Congreso de los Diputados en Madrid sólo que Corea del Sur es un país unicameral, es decir, que no hay Senado.
Además, en los alrededores de la Asamblea Nacional hay un parque bastante bonito y tranquilo desde el cual se pueden ver modernos rascacielos.
Y si te desplazas un poco por la isla puedes ver el flamante Internacional Finance Center que es un complejo de tres rascacielos de cristal que han modificado por completo el skyline de la isla.

Myongdong es famoso por sus tiendas
Y ya por último simplemente mencionar otros lugares donde realmente es interesante ir. Myeongdong como lugar donde comprar y vivir una experiencia comercial única rodeado de carteles de miles de colores y mucha luz, un fantástico lugar donde mirar y comprar, si no te agobia la gente, claro.
También Itaewon es un lugar interesante para visitar debido a su vida cosmopolita y su ambiente internacional, ya que en esta zona residen muchos ciudadanos estadounidenses, sobretodo soldados destinados en Corea del Sur. Aunque os advierto que no es muy aconsejable ir por la noche ya que a algunos de estos soldados les afecta de vez en cuando el alcohol y puede haber algún problema puntual de seguridad.
Sin olvidarse por supuesto de Insadong, uno de los lugares más frecuentados por turistas donde puedes encontrarte gente de todo tipo y disfrutar de sus variadas tiendas, mercados y restaurantes de todo tipo. Otra experiencia única que ofrece Seúl.

2- Recintos o lugares preparados para que te lo pases bien


Parte indoor de Lotte World
Hay diversos recintos construidos exclusivamente para el entretenimiento que además están bastante bien, algunos mejor que otros eso sí.

Comenzaré por Lotte World, un famoso parque de atracciones perteneciente al conglomerado empresarial Lotte y que se sitúa en Jamsil, en pleno Seúl.
El parque está dividido en dos zonas principales. La primera es la que está bajo techo, en un gran edificio y dentro de ella hay atracciones, cafeterías, zonas de ocio de todo tipo y está todo muy bien cuidado y ambientado para ser un parque indoor.
Parte outdoor de Lotte World
Cabe destacar que Lotte World es el parque de atracciones indoor más grande del mundo y posee el record reconocido como tal, pensando sobretodo en esos duros meses del invierno coreano en los que la gente sigue teniendo derecho a divertirse.
Luego tenemos una segunda zona al aire libre con un palacio descaradamente parecido a los palacios de los parques de atracciones de Disney que preside esta isla artificial situada en un estanque, conectada con la parte indoor del parque por un fuente de fantasía y un trenecito muy mono. En esta parte outdoor tenemos una lanzadera y alguna atracción interesante más. Lotte World es muy recomendable la verdad, aunque no es que tenga atracciones "fuertes" precisamente.


Everland tiene cierta ambientación en
Holanda por las casas y tulipanes
El parque de atracciones Everland es actualmente el más grande de Corea y además tiene sus años (y se le notan). No ha sido renovado demasiado por lo que no posee la alta tecnología que otros parques puedan poseer y es una pena. Sin embargo eso no quiere decir que no sea un lugar muy interesante para visitar y entretenerse. Ahí hay atracciones más grandes que en Lotte World y además tiene un espacio floral precioso.
Eso sí, se encuentra bastante a las afueras de Seúl por lo que te puede llevar más o menos una hora llegar hasta él, aunque está bien comunicado por transporte público.

Vista parcial de Caribbean Bay
Justo pegado a Everland está Caribbean Bay, que es más nuevo que Everland y está más chulo. Es un parque acuático y es el lugar donde los seulitas suelen ir en masa a refrescarse cuando hay olas de calor.
El parque tiene numerosos toboganes y atractivos para entretenerse y además cuenta con un sistema de oleaje artificial recreando una playa caribeña (de ahí el nombre) y también tiene una parte indoor además de la parte exterior para cuando hace frío (muy importante en Corea tener zonas preparadas bajo techo porque el invierno es muy duro)


Foto de la estación de Gubanpo, Línea 9 de Metro Seúl
Y ahora dentro del campo de "recintos para el entretenimiento" os voy a aconsejar algo un poco friki pero que realmente utilizaría si me quiero dejar de aburrir. La red de metro de la ciudad. Seúl posee una de las redes de metro más grandes por extensión y más tecnológicamente avanzadas del mundo y sobretodo para personas como yo que provenimos de ciudades pequeñas en las que hay autobús y da gracias, este sistema nos parece una verdadera maravilla. Además funcionan muy bien, son puntuales, tanto las estaciones como los trenes tienen una pulcritud excelente y además es rápido y seguro. Eso sí, si tenéis pensado disfrutar por capricho del sistema metropolitano no lo hagáis en hora punta porque puede ser un fastidio.

Espero que os haya gustado la entrada. Si se me ocurre algún otro lugar en Seúl o próximo a él para entretenerse actualizaré la entrada y escribiré sobre ello. También podéis sugerir que escriba sobre un lugar entretenido en Seúl del que hayáis oído hablar y queráis saber más, dejando un comentario aquí debajo o bien por la página de Facebook o la cuenta de Twitter de Vive Corea.

Recordad que todas las fotos se pueden ver en grande pinchando sobre ellas.


¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario