viernes, 26 de octubre de 2012

Corea del Sur ha pospuesto el lanzamiento de su cohete espacial Naro

Corea del Sur ha decidido posponer el lanzamiento del cohete espacial Naro, ya en posición vertical y listo para ser lanzado, debido a la detección esta madrugada hora española (por la mañana en Corea del Sur) de un fallo previo a su lanzamiento en alguno de los ensayos y comprobaciones previas al lanzamiento.

Corea del Sur ya trató de lanzar el cohete Naro al espacio en dos ocasiones, una en 2009 y otra en 2010, sin embargo en las dos hubieron cosas que no salieron bien.

Cohete espacial coreano Naro, preparado en la plataforma estos días
En 2009 todo iba bien. Se logró lo más difícil, que era poner el cohete en órbita; y se puso en órbita. Sin embargo, y a pesar de tener la mayor parte del trabajo hecho, hubo un error muy desafortunado. Los sistemas del eyección del satélite no funcionaron y no pudo ser puesto en órbita el satélite, el cual era el objetivo de la misión.

En 2010 se volvió a intentar pero en esta ocasión salió francamente mal. El cohete fue lanzado, despegó y la gente explotaba de júbilo. Sin embargo dos minutos y medio aproximadamente después del lanzamiento, lo que explotó fue el cohete, o el motor. Entre sentimientos de frustración, el programa espacial surcoreano se iba a prolongar más tiempo.

Han esperado dos años desde ese fracaso para realizar importantes modificaciones al cohete y solucionar los errores que provocaron el garrafal error en el segundo intento.
Ahora en 2012 el cohete va a volver a ser lanzado. Sin embargo como ya decimos se ha pospuesto para solucionar un fallo ya que un tercer fracaso sería preocupante para el programa espacial surcoreano, y han de ser especialmente cautelosos con este lanzamiento.

Además de optimizar el gasto que supone la puesta en órbita de un satélite, un fracaso siempre supone una reacción internacional, y más en estos asuntos espaciales que tienen gran cobertura mediática.

Hace poco Corea del Norte trató de poner un polémico satélite en órbita. El lanzamiento fue desastroso partiéndose en varios pedazos y estrellándose contra el agua al poco rato de despegar. 
Como ya sabemos, entre las dos Coreas hay una especie de "Guerra fría", guerra de potencias enfrentadas y guerra psicológica, además de una guerra bélica que desde 1950 no se la ha dado fin aunque cesaran las actividades armadas gracias a un armisticio en 1953.

Un fracaso de Corea del Sur en este lanzamiento daría instrumentos a Corea del Norte para hacer nueva propaganda comunista anticapitalista de la que tanto nos tienen acostumbrados, informando a la población del Norte de un nuevo posible desastroso lanzamiento del Sur, a pesar de que ellos ocultaran lo que realmente pasó con su propio cohete meses antes a su propia población.

Esperemos que Corea del Sur logre poner en órbita este satélite y todo salga como es debido. Si lo lograran  el programa espacial surcoreano que se puso en marcha oficialmente en el año 2002, comenzaría a dar sus frutos y se colocaría el país como décima potencia espacial del mundo, entrando al selecto club de países asiáticos con un programa espacial exitoso, entre los que están China y Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario